Ruta búho, la ruta de los sentidos

Ruta

búho, la ruta de los sentidos

19 y 20 de diciembre 2020
Cantidad de aves que se pueden avistar:
49 especies
La ruta incluye:
Hospedaje ofrecido:

Hotel o cabaña en acomodación múltiple  o camping (El visitante debe traer la carpa). Llegada diciembre 18 en la tarde – noche.

Valor: $ 250.000 COP
por persona con hospedaje cama
Valor: $ 210.000 COP
por persona en camping.
El visitante debe traer la carpa
Foto: Alexander Oliveros
Descripción:
La ruta se realizará en tres fincas del municipio de Cachipay. En la tarde del 18 de diciembre los participantes llegarán al Ecocirco, un lugar donde se conjugan las artes circenses con la naturaleza; en este espacio pasarán la noche y luego de la cena tendrán una actividad preparatoria para despertar los sentidos y estar más abiertos a los sonidos y avistamientos de las aves. El 19 realizarán un avistamiento matutino desde las 5:30 am hasta las 10:00 a.m. Luego se desplazarán a la finca El cocuyo donde conocerán una hacienda cafetera tradicional del municipio de Cachipay, en este lugar, podrán apreciar el agroecosistema tradicional de café orgánico bajo la sombra de árboles ancestrales. En la tarde se realizará el recorrido de avistamiento y cata de café. El 20 en la madrugada se desplazarán a la finca El yarumo donde los recibirá un hermoso paisaje de mosaico enclavado en las montañas. En este lugar, tendrán acceso a cómodas plataformas diseñadas para el avistamiento de aves donde podrán observar los diferentes estratos del bosque incluyendo el dosel. Luego del almuerzo los visitantes regresarán a sus lugares de origen. A lo largo de la ruta por las tres fincas, los participantes tendrán la posibilidad de disfrutar platos hechos con ingredientes propios del bosque subandino. Con esto se busca resaltar el papel de la gastronomía en la conservación de la biodiversidad.
Ecosistema:
La ruta está ubicada entre los 1300 a 1450 metros sobre el nivel del mar, transcurre entre montañas que formaban un ecosistema de bosque húmedo premontano, del cual quedan sólo pequeños parches de bosque secundario. Actualmente el paisaje muestra un mosaico de cultivos de café, frutales y algunos relictos de bosques secundarios y guaduales. A pesar del grado de intervención del ecosistema, vale la pena resaltar que aún se observa alta diversidad de especies de fauna y flora principalmente aves, insectos. La zona es conocida como la zona verde de Cundinamarca por la abundancia de coberturas boscosas.
Protocolos de
BIOSEGURIDAD
Se siguen los protocolos de bioseguridad recomendados por la OMS, distanciamiento social, puntos de desinfección, uso de tapabocas.